¡Hola!, soy Máximo Peña, psicólogo en Madrid, especialista en intervención psicoterapéutica, máster en mindfulness, autor del libro Paternidad aquí y ahora (Arpa Editores, 2023). Te ofrezco apoyo psicológico y psicoterapia.
Mi viaje a la psicología
Llegué a la psicología de la mano, casi siempre férrea, de la migración. Mi primer nacimiento ocurrió en Caracas (1970), donde desarrollé una prometedora carrera profesional como periodista, además de estudiar filosofía. Antes de cumplir los 30 años, sin embargo, me fui de Venezuela sin billete de vuelta. Se cumplía en mí el deseo ancestral de irse por ahí, a conocer mundo…
Luego de una estancia en Londres y de vagar por algunos países europeos, a partir del año 2000 me asenté en Madrid. En aquel entonces no era consciente de las implicaciones mentales y emocionales que conlleva cambiar de país. Mudarse de territorio te obliga a mudar la piel. Y duele.
En un momento en que mi yo anterior era insuficiente y mi nuevo yo aún no acababa de nacer, comencé a estudiar psicología. Si era capaz de comprender mi sufrimiento y superarlo, podría ayudar a otras personas a liberarse del suyo.
Mientras cursaba el último año de la carrera, en 2013, nació mi hija Maya, provocando mi segundo nacimiento, esta vez como padre.
Como psicólogo (colegiado M-32028), tengo formación específica en:
- Mindfulness
- Psicología perinatal (soy miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal y docente en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal )
- Violencia de género
- Adolescentes, parejas y familias
- Duelo
- Terapia cognitiva-conductual
- Terapia constructivista
- Coaching
- Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento
- Reducción del estrés
- Terapia Focalizada en la Emoción
¿A qué escuela de psicología pertenezco?
A ninguna. Comparto la tesis de la necesidad de la integración en psicología. No parece razonable rechazar a priori conceptos, explicaciones o técnicas provenientes del ámbito cognitivo-conductual, del psicoanálisis o de la psicología humanista, solo por prejuicios ideológicos o profesionales.
Ningún modelo o teoría puede dar cuenta de forma cabal del sufrimiento mental y emocional humanos, así como de su potencial de desarrollo.
Eso no impide que asuma una perspectiva constructivista, es decir, un abordaje que sitúa en primer plano del análisis psicológico el significado personal que damos a nuestra experiencia del mundo.
A su vez, comparto la idea de que mindfulness constituye una de las intervenciones o terapias de salud mental esenciales para el siglo XXI.
Si deseas más información sobre mi perfil profesional te invito a que me visites en Linkedin.