Libro: Paternidad aquí y ahora

«Paternidad aquí y ahora» (Arpa Editores, 2023) nace para llenar un vacío: el de los libros dedicados a los hombres que se convierten en padres.

Durante los más de cinco años de formación como alumno y docente del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, como miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal y como participante y ponente en los Foros de Maternidad y Crianza de Vía Láctea, no he dejado de escuchar la necesidad de un libro que hable a los hombres sobre los retos comunes a la paternidad, para que se conviertan en mejores acompañantes durante el embarazo y el parto, y asuman la crianza de una manera corresponsable, presente y amorosa. Ese libro ya está aquí.

Paternidad aquí y ahora, 9 lecciones para ser mejor padre que tu padre, es una obra dirigida a acompañar a los hombres durante la transición paternal, pero que también puede ser de utilidad a profesionales de la salud y demás personas que trabajan con familias en la etapa perinatal.

Aparte de ideas y reflexiones sobre la paternidad, basadas en disciplinas como la neurociencia, la psicología, la filosofía o la antropología, el libro contiene información práctica sobre cómo acompañar de la mejor forma posible a la mujer y a la criatura durante el embarazo, el parto y el posparto, así como el cuidado de la salud mental de todo el sistema familiar, y la necesaria reinvención de la pareja después del nacimiento de un bebé, incluida la sexualidad.

En Paternidad aquí y ahora se dan respuestas a preguntas cómo:

  • ¿Cuáles son los miedos y las inseguridades típicas de los hombres ante el escenario de la paternidad?
  • ¿Existe el instinto paterno?
  • ¿Estamos “embarazados” o la embarazada es ella?
  • ¿Cómo ser el mejor acompañante posible durante el parto?
  • ¿Cuánto tiempo duran el puerperio y el posparto, y qué puede hacer el hombre por la madre, por el bebé y por él mismo?
  • ¿Es el método Estivill lo más conveniente para dormir a un bebé?
  • ¿Sufren los padres depresión posparto?
  • ¿Por qué es importante hablar de la salud mental de los padres?
  • ¿Cómo afecta el nacimiento de un bebé la vida sexual de la pareja?
  • ¿Qué es y cómo se comporta un motopapi?
  • ¿Qué son las paternidades del cuidado?
  • ¿Cómo puede la paternidad contribuir al movimiento feminista?
  • ¿Quién cuida a las personas que cuidan a sus hijos e hijas? 

Haz click para comprar «Paternidad aquí y ahora»

También puedes adquirirlo en otras plataformas y en la librería de tu confianza.

Testimonios

«Este libro ofrece un muy buen mapa, con brújula incluida, de la paternidad en el mundo actual que sin duda ayudará a todos esos hombres que desean ser padres entrañables, presentes y respetuosos». Ibone Olza, madre, psiquiatra, activista, investigadora y directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

«Erosionar el patriarcado es urgente. Y los padres tenemos una responsabilidad: paternidad y patriarcado siempre se han asociado para el privilegio masculino. ¿Es posible poner la paternidad al servicio de la disidencia? ¿No son los hombres que cuidan un «error del sistema»? Máximo Peña nos propone en este libro herramientas muy valiosas para situarnos, para poder habitar un lugar propio en ese ecosistema de cuidados que históricamente tanto hemos violentado». Paco Herrero Azorín, papá, educador social, coordinador de La Dinamo Acció Social y bloguero.

«Cuando la pareja pasa a ser familia, los padres se enfrentan en soledad a muchos tabúes y miedos. Este libro habla sobre uno de esos tabúes: la sexualidad y cómo afecta a la parejas. Un tema muy necesario, del que poco se habla, tratado con rigurosidad, empatía y algo de humor. Muchos hombres sentirán que por fin son escuchados. Recomiendo este libro a padres, madres y profesionales; una obra completa y acertada para expandir la mirada sobre la paternidad. Gracias Máximo por traernos este regalo que tanta falta hacía». Diana Sánchez, mamá, psicóloga, sexóloga y divulgadora.

«Una obra alejada de los tópicos sobre la paternidad, que combina el ensayo riguroso y bien escrito con herramientas prácticas para el antes, el durante y el después del nacimiento. Es el libro que me hubiese gustado leer antes de convertirme en padre». Adrián Cordellat, papá, periodista, cocreador de Tacatá Comunicación.

«Las palabras de Máximo Peña iluminan como una linterna en la noche el camino de la paternidad». Diana Oliver, madre, periodista y escritora, autora de Maternidades precarias

«Paternidad aquí y ahora» en los medios de comunicación

El País: “Los hombres no son otra mamá, tienen que construir su propio perfil en la relación con sus hijos y en las dinámicas familiares”

elDiario.es: “Hay una epidemia de ‘padrazos’ alabados por cumplir con su función, haciendo menos que las mujeres”

Revista ¡HOLA!: 9 lecciones básicas para ‘ser mejor padre que tu padre’

La Vanguardia: «Si quieres recuperar el sexo con tu mujer después de tener hijos, pon más lavadoras»

La Voz de Galicia: «Si no quieres que tu hijo te cambie la vida, es mejor que no seas padre»

El Confidencial: El psicólogo que da 9 lecciones para que seas mejor padre que tu padre

Ser Padres: Reformulando la figura paterna: del padre autoritario a las paternidades del cuidado

El Periódico: «La drástica disminución de la actividad sexual es el agujero negro de la crianza»

Magisterio: «Estamos construyendo una sociedad de espaldas a los niños»

El Progreso«Si no quieres que tu vida cambie, no seas padre»

Pódcast: Buenos días Madresfera

Cadena Ser, La Ventana: A que voy yo y lo encuentro | La paternidad