Categorías
Psicología

10 claves para alcanzar tus propósitos de año nuevo

1. Asegúrate de que los propósitos que elijas te pertenecen

¿Cuáles son tus propósitos para el año nuevo? A veces estamos tan desconectados de nosotros mismos que no sabemos lo que en realidad queremos, o queremos lo que quieren los otros. ¿De verdad lo tuyo es ir al gimnasio o aprender inglés?
Piensa menos en agradar a los otros y más en los cambios positivos que quieres introducir en tu propia vida. Si aún así no sabes lo que quieres, quizás este consejo del filósofo chino Mencio te pueda ser útil:

«Cuando la persona ha decidido lo que no hará, es cuando puede decidir lo que hará».

2. Asume propósitos realistas

Si tu línea base o punto de partida es muy bajo no es razonable que te propongas alcanzar el cien por cien de tus metas. Si en 2019 te sobran dedos de la mano para contar las veces que saliste a correr, no es realista que tu propósito sea entrenarte cinco veces a la semana. Si partes de cero, quizás con prácticar deporte una o dos veces a la semana sea suficiente para ti. Si no reciclas en absoluto, comienza por reciclar el plástico.

Sin una tarea que suponga un reto, no puede haber transformación. Sin una tarea, no se puede experimentar una auténtica satisfacción”. Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos.

3. Distingue entre propósitos que dependen de ti y los que dependen de los otros

Si tu objetivo para el nuevo año es ganarte un premio literario, no estás siendo muy sagaz en la elección de tu meta. Ganar el premio depende de un jurado y de los intereses de la editorial. De ti depende escribir, acabar tu obra y presentarla a concurso. Cambiar el mundo o salvar el planeta no está en tus manos. Pero sí lo está, por ejemplo, hacer un consumo más responsable y consciente.

4. Visualiza tus propósitos

Siéntate cómodamente en un lugar tranquilo y presta atención a la respiración. Pasados unos minutos, cuando sientas que tu respiración se ha hecho más profunda y te encuentres más calmado o tranquila, concéntrate en tu objetivo e imagina que ya lo has conseguido. Conecta con la sensación de bienestar corporal por haber alcanzado tu propósito. ¿Cómo te sientes ahora? Repite este ejercicio cuantas veces sea necesario y compórtate como si ya hubieses alcanzado tu propósito. Solo podemos llegar a ser lo que somos capaces de imaginar.

Propósitos de año nuevo
Nuestra misión es esforzarnos por alcanzar nuestros propósitos sin rendirnos.

5. Recuerda tus propósitos

Intenta resumir cada propósito en una sola palabra, escríbelas en pósits y pégalas en lugares visibles de tu casa o lugar de trabajo. También puede ser útil que le cuentes tus objetivos para el nuevo año a otras personas de confianza que te puedan ayudar a conseguirlo.

Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes”. La Rochefoucauld

6. Busca razones para alcanzar tus propósitos

Si tu objetivo para el nuevo año es dejar de fumar, hazte una experta o experto en información sobre tabaquismo. Los argumentos razonables vendrán en tu ayuda cuando flaquees.

El alma está sujeta a tantas más pasiones cuantas más ideas inadecuadas tiene, y, por contra, obra tantas más cosas cuantas más ideas adecuadas tiene”. Spinoza

7. Elige propósitos concretos más que abstractos

Imagina que tu propósito para 2020 es ser mejor padre o mejor madre. ¿Cómo podrías saber, tratándose de una valoración tan subjetiva, si estás cumpliendo con tu meta? En cambio, si te propones pasar más tiempo con tus hijos e hijas o ser más paciente con ellos (enfadándote menos) son objetivos que de alguna manera puedes palpar.

Una persona es su propósito”. (Upanisads)

8. No abandones tu propósito

No te rindas a la primera, a la segunda ni a la tercera. Para dar en el blanco, antes hay que fallar muchas veces. Inténtalo una y otra vez, y cada vez que falles, anímate, con amabilidad, a seguir esforzándote. Si ayer te saltaste la dieta, hoy tienes una nueva oportunidad para seguirla. Si el comienzo de un nuevo año es un buen momento para proponerte metas, cada día es una buena oportunidad para comenzar de nuevo. No importa lo que hayas hecho antes, importa lo que hagas ahora.

9. Cambia o modifica tu propósito si es necesario

Monitoriza tus acciones e introduce los cambios que consideres necesarios. Llevar un diario o un semanario puede ser de utilidad. La frase: “El mapa no es el territorio” tiene entre otros significados el de que los planes son construcciones mentales que deben ser probados en la realidad de la acción. Sé flexible, dentro de la coherencia. Cásate con tu propósito, pero mantente libre.

«El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él». Epicuro

10. Practica mindfulness

Prestar atención a tu cuerpo, a tus pensamientos y a tus emociones te ayudará a disfrutar más del camino. Mindfulness también puede ayudarte a aceptar resultados imprevistos o indeseables. Fracasar es vivir y vivir es fracasar. Lo importante, lo que tiene valor, es el esfuerzo que pongas. Nuestra misión es intentarlo, no conseguirlo.

Por Máximo Peña

Psicólogo, especialista en intervención psicoterapéutica, máster en mindfulness y periodista

2 respuestas a «10 claves para alcanzar tus propósitos de año nuevo»

Muy bueno Max! Siento que parte de este post está hecho para mí…la palabra reciclar se repite varias veces?

Los comentarios están cerrados.